CO-AUTHOR INDEX es una herramienta que pretende medir con distintos indicadores el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales. Su creación responde a varios objetivos:

  • Mostrar los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles, a través de sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
  • Ayudar a los investigadores españoles en los procesos de evaluación de su rendimiento científico. Cuando someten sus curricula vienen obligados a justificar sus prácticas de autoría.
  • Orientar a los gestores de las políticas científicas y a los responsables y evaluadores de las agencias españolas, dándoles a conocer cuáles son los índices de referencia de coautoría en las revistas y en las disciplinas en las que publican los investigadores españoles.

El aumento del número de autores firmantes de una publicación ha crecido sin cesar en los últimos años, en todos los ámbitos del saber, pero especialmente en las áreas científico-tecnológicas. Como lúcidamente apuntó Price se trata de un fenómeno propio de la “big science”: las complejas y crecientes exigencias técnicas y metodológicas de la ciencia moderna (especialización, necesidad de grandes equipamientos, refinamiento técnico y metodológico, necesidad de trabajar con muestras amplias, financiación abundante…) junto a la globalización de la ciencia (extensión de la ciencia a todos los países y facilidad para el contacto entre las personas) han conducido a esta situación.

No obstante, hay otro factor clave para entender este proceso: la utilización de la publicación como criterio de medida para la evaluación del rendimiento de los científicos (publica o perece) ha llevado a los investigadores a una auténtica carrera por acreditar un número de publicaciones suficiente para alcanzar sus fines: promoción académica y profesional, obtención de financiación.

En España, este fenómeno se ha traducido por parte de las agencias que se dedican a evaluar el rendimiento investigador de los científicos españoles (ANECA y CNEAI) a fijar normativas y requisitos que intentan esclarecer cual es la responsabilidad y contribución de los autores, así como requisitos para ponderarlas y evaluarlas lo más precisamente posible.

En ANECA cuando se trata la valoración general de las publicaciones científicas se señala explícitamente que se tendrá “…en cuenta el número de autores, reduciendo el valor de cada publicación cuando el número de autores sea superior a la media de la especialidad”. Se apostilla diciendo que “se valora el número de autores, y cuando sea relevante, la posición que ocupa entre ellos el solicitante”.

Estas disposiciones genéricas son matizadas en los distintos ámbitos de conocimiento (tabla 1):

Tabla 1. Disposiciones según área de conocimiento (ANECA)

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO DECLARACIÓN
Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura Se valora el número de autores
Ciencias Jurídicas El número de autores de un trabajo debe estar justificado por el tema, su complejidad y extensión
Artes y Humanidades  Se tiene cuenta el número de autores, reduciendo el valor de cada publicación cuando el número de autores sea superior a la media en la especialidad. Los artículos de autoría colectiva sólo se toman en consideración si queda suficientemente acreditada la conveniencia de la colaboración entre los investigadores y resulta claro el grado de participación del solicitante

En CNEAI de forma genérica se señala que “para que una aportación sea considerada, el solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, como director o ejecutor del trabajo”. A continuación se hace una declaración expresa sobre los criterios que se emplearán para valorar la autoría de los trabajos en cada uno de los 11 campos científicos en que se organiza la actividad evaluadora de la CNEAI. En la tabla 2 incluimos las declaraciones:

Tabla 2. Disposiciones según área de conocimiento (CNEAI)

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO DECLARACIÓN
Matemáticas y Física El número de autores no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.
Química El número de autores no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.
Biología Celular y Molecular El número de autores de la aportación no será un parámetro evaluable, pero deberá estar en consonancia con la complejidad del estudio o su extensión. En el caso de estudios interdisciplinares donde figure un elevado número de autores deberá justificarse. Se considerará una participación relevante el ocupar el primer lugar en la lista de autores, ser el director del proyecto o ser el autor responsable de la correspondencia. Si se trata de un artículo publicado en una revista de primer decil, no se tendrá en cuenta la posición del solicitante dentro de los autores del trabajo.
Ciencias Biomédicas El número de autores no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.
Ciencias de la Naturaleza El número de autores no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.
Ingenierías Tecnologías Mecánicas y de la Producción El número de autores no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.
Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica El número de autores deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. En todo caso, el solicitante debe justificar que el volumen de su contribución es suficiente para cada una de sus aportaciones.
Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo El número de autores deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión y un elevado número de autores podrá reducir la calificación asignada a una aportación.
Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación El número de autores de una aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.
Ciencias Económicas y Empresariales Salvo que estuviera plenamente justificado por la complejidad del tema y la extensión del trabajo, un elevado número de autores puede reducir la calificación asignada a una aportación.
Derecho y Jurisprudencia El número de autores de una aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. En los capítulos de libro se excluye la presentación de aportaciones en coautoría, salvo prueba fehaciente de su relevancia científica.
Historia, Geografía y Artes Salvo que estuviera plenamente justificado por la complejidad del tema y la extensión del trabajo, un elevado número de autores puede reducir la calificación asignada a una aportación. Un elevado número de autores no justificado por la naturaleza y contenidos de la investigación podrá reducir la puntuación asignada a la aportación
Filosofía, Filología y Lingüística A excepción del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación, la participación de más de un autor debe estar plenamente justificada por la complejidad del tema y/o la importancia del trabajo. En cualquier caso, la existencia de más de un autor ha de justificarse, explicándose cuál ha sido contribución de cada uno de los firmantes en la aportación.

Tras leer todas estas declaraciones es evidente la necesidad de generar una herramienta que nos permita conocer cuáles son los hábitos y prácticas de autoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en que se organiza el conocimiento científico.

Agradecimientos

Trabajo financiado con cargo al proyecto HAR2011-30383-C02-02 de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad. Juan Manuel Ayllón disfruta de una beca de investigación FPI (BES-2012-054980) financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Alberto Martín-Martín disfruta de una beca de formación del profesorado universitario (FPU2013/05863) financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enrique Orduña-Malea es investigador posdoctoral asociado al proyecto APOSTD/2013/002 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.